La Asociación Uruguaya de Músicos AUDEM estará presente en la 5a Conferencia Internacional de las Orquestas (IOC) que se celebrará en Malmö del 23-26 de octubre de 2024.
Creada por la FIM en 2008, la Conferencia Internacional de las Orquestas (IOC) se celebra cada tres años. Las ediciones anteriores se realizaron en Berlín (2008), Ámsterdam (2011), Oslo (2014) y Montreal (2017).
El propósito de esta conferencia especializada es brindar a los músicos de orquestas sinfónicas o líricas, así como a los de formaciones orquestales de menores dimensiones, la oportunidad de compartir sus experiencias, inquietudes e iniciativas sobre temas como la mejora de las condiciones laborales, la consolidación del empleo, la prevención de riesgos de salud y seguridad, la ampliación de los públicos o la perdurabilidad de la financiación pública o privada.
Desde su primera edición en 2008, la IOC invita a administradores para que participen en los paneles junto a los representantes de los músicos. Este enfoque abierto nos permite abordar juntos temas de interés común, sin excluir la controversia.
Las vías de financiación, el impacto de la era digital en el funcionamiento de las orquestas y su relación con el público, la inclusión de los riesgos para la salud en la toma de decisiones sobre la organización del trabajo o la participación de los músicos en la creación del proyecto artístico son algunos de los muchos temas que afectan tanto a músicos como a gerentes. Nuestra labor es recompilarlos y someterlos a debate.
En febrero de 2014, durante la 3ª IOC, los representantes de los músicos allí reunidos afirmaron: «El apoyo a la música sinfónica y lírica, una pieza sumamente valiosa y frágil de nuestro patrimonio cultural, es responsabilidad de nuestras autoridades nacionales, regionales y municipales». En lo que ahora se ha convertido en el Llamamiento de Oslo, se pide también a los responsables políticos «que asuman esta responsabilidad y garanticen a las orquestas los medios necesarios para seguir adelante con su misión, de modo que puedan mantener su esencial aportación a la vida artística, social y económica.»
Esta misión de servicio público de las orquestas que reafirmamos aquí pretende saciar la sed de cultura de nuestras sociedades brindándoles tanto excelencia artística, como un vínculo social.