La Suite Instrumental

La Suite Instrumental

La Faculta de Artes de la Universidad de la República, en su programa de Educación Permanente 2022, dicta curso a cargo de la licenciada Nives Dearmas. El curso es gratuito y comienza el Miércoles 12 de Octubre en modalidad presencial

Descripción del curso

Objetivos de la actividad

Ofrecer continuidad en el trabajo a los alumnos de piano y demás instrumentos que vienen trabajando desde el año 2018 con el curso titulado «El discurso musical», quienes han manifestado interés en los cursos anteriores con resultados relevantes demostrados en la presentación del 2/12/19.

Continuar el trabajo en la línea de los conocimientos planteados mediante la afirmación de conceptos y el desarrollo de técnicas en una nueva temática que refiere, en este caso, a la interpretación de las danzas de la suite partiendo de las danzas francesas y su relación con los pasos de baile de los que provienen, hasta llegar a la elaborada composición de la música para tecla y conjunto de cámara.

Ofrecer al estudiante de piano la posibilidad de acercarse al estilo barroco a través del instrumento de teclado (el clave) para el que fueron escritas las danzas más elaboradas de la época; desde Louis Couperin, François Couperin, hasta las más complejas composiciones en forma de suite de Johann Sebastian Bach y Jean-Philippe Rameau, que forman parte de los repertorios de muchos pianistas y fundamentales para la etapa de formación del estudiante de tecla.

Formación de un conjunto de cámara para la ejecución de suites instrumentales (cuerdas, vientos, teclados).

Contenidos de la actividad

Estudio de interpretación de las danzas barrocas, presentes en gran parte del repertorio musical de los siglos XVII y XVIII, que forman las suites instrumentales: Minuet, Passepied, Bourré, Sarabande, Gigue, Gavotte, Chaconne y Passacaille, que son danzas francesas que fueron difundidas a través de las principales cortes de Europa.

Promover el estudio detallado de la articulación de acuerdo a los «aires» de la danza en el lenguaje del Barroco, partiendo del conocimiento de los pasos que cada danza requiere.

Dirigido a

Alumnos de piano, clave, órgano, instrumentos de cuerda y de viento de la EUM y de otras escuelas de música, egresados, y público en general.

Estudiantes avanzados de las carreras universitarias de grado

Información completa e inscripciónes en: https://www.eumus.edu.uy/eum/ensenanza/ep/2022/la-suite-instrumental

Deja una respuesta