Logros
Mejoras gremiales desde 1939
– Los músicos del SODRE con el apoyo de AUDEM consiguen un importante aumento de sueldo.
– Se consigue pago extra para las temporadas de verano y que se abonen los ensayos nocturnos.
– Se triunfa en el primer conflicto en Punta del Este con una empresa hotelera, lográndose la contratación de una orquesta uruguaya cada vez que se contrataba una extranjera.
– A raíz de la campaña de AUDEM por ocupación se creó la Banda de Policía con 55 músicos.
– Se crea la Sección Previsión Social en sustitución de la caja de subsidios.
– Se crea Bolsa de Trabajo.
– AUDEM integra el Comité pro-unificación de todos los gremios de trabajadores y participa oficialmente en la organización de la manifestación del 1º de mayo de 1940.
– Se apoya al gremio argentino de músicos en su huelga contra las salas bailables.
– Se imponen tarifas después de prolongados conflictos con hoteles de Montevideo, Atlántida, Piriápolis y Punta del Este.
– Se sostienen varios conflictos con los hoteles municipales obteniendo: reconocimiento de AUDEM como representante de los músicos uruguayos, aceptación de un mínimo de uruguayos en los contratos y aceptación de tarifas.
– AUDEM pide por la libertad del famoso violoncelista Pablo Casals recluido en un campo de concentración por motivos políticos.
– El 4 de marzo de 1941 se realiza el primer baile de los bailes.
– Luego de intensas gestiones de AUDEM se funda la Escuela Municipal de Música.
– Se firma un pacto de solidaridad y acción recíproca con la Federación Gastronómica la cual se mantuvo por muchos años.
– El 17 de noviembre de 1941 se realiza la 2ª Exposición Nacional de Orquestas en el teatro 18 de Julio con la participación de 24 conjuntos.
– En diciembre se instalan carpas sociales en la Playa Buceo.
– El 20 de marzo de 1942 se constituyó la Unión General de Trabajadores con participación de 56 sindicatos, AUDEM entre ellos.
– Se desarrollan gestiones para una reglamentación de la Radiotelefonía con mayor empleo de números en vivo.
– En 1942 se organizó por primera vez el Conservatorio Musical.
– Se constituyen en varias localidades del interior comités para la organización de entidades locales.
– En 1943 se edita el primer número del periódico AUDEM, la revista Unidad continúa con su edición esporádica hasta 1948.
– AUDEM reclama el cumplimiento de la ley de licencia anual paga para el gremio.
– Se continúa impulsando el proyecto de edificio social propio.
– Se crea la Caja de Préstamos en 1944 y se edita «Tango Nuestro», obra que se registra a nombre de AUDEM y cuyos derechos se vuelcan al fondo de la Sede propia. El autor del tango fue el consocio Romeo Gavioli.
– Se prohíbe la actuación gratuita de los asociados en el género bailable.
– Se organizan entidades musicales en Salto, San José, Durazno, Mercedes, Rocha, Rivera, Treinta y Tres, San Carlos, Carmelo, Rosario y Paysandú.
– Se gestiona la prolongación de la temporada de verano.
– La Orquesta del SODRE con apoyo de AUDEM realiza gestiones por mejoras presupuestales.
– El 27 de julio de 1947 se escritura nuestra primera propiedad, el primer terreno en Punta del Este, mientras continúan los trabajos pro edificio social propio.
– El 30 de julio de 1948 se constituyó la Casa del Teatro con nuestra representación.
– El 17 de noviembre del 48 lauda el primer Consejo de Salarios para la profesión.
– El 23 de abril de 1949 se traslada AUDEM a su primera Sede propia en Maldonado 1130.
– Se obtiene la vigencia de la ley de licencia anual paga para el gremio.
– En 1950 se crea la sección aspirantes.
– En ese mismo año se inaugura nuestra primera Orquesta Sinfónica bajo la dirección del consocio Mtro. Guido Santórsola y debuta en el Teatro Solís la gran orquesta folklórica de AUDEM bajo la dirección del consocio Mtro. José Yannelli. Se da comienzo a la administración de los aportes jubilatorios, según resolución de la Caja respectiva.
– El 19 de mayo de 1951 se crea SUDEI (Sociedad Uruguaya de Interpretes), con el apoyo económico de AUDEM.
– AUDEM reclama la desgravación de impuestos a los espectáculos con música en vivo.
– El Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) denunció el pacto con AUDEM, referido al convenio de intercambio firmado en 1938, el cual había beneficiado a ambas Instituciones.
– En 1953 se crea la Federación del Espectáculo Público integrada por AUDEM y Gremios afines.
– Se efectúan gestiones para la obtención de la ley del Seguro de Paro para el gremio.
– Se firma convenio para la posesión de un predio en Balneario Solymar con destino a una Colonia de Vacaciones.
– Se gestiona un mínimo jubilatorio especial para el gremio de músicos.
– Se gestiona la realización de bailes de invierno en los Hoteles Municipales.
– Se adopta un sistema de aumento de las tarifas cada 6 meses.
– Se compra un segundo terreno en Punta del Este, año 1959.
– Se crea el Consejo Consultivo en sustitución de la Asamblea de delegados, ya que esta última no dio los resultados esperados.
– El 25 de agosto de 1959 se realiza el primer cobro de Asignaciones Familiares en forma general para el gremio.
– El 24 de noviembre de ese mismo año se adquiere la nueva sede en Maldonado 983.
– En 1961 se pone en vigencia un sistema interno de aguinaldo anual.
– Se comienza a aplicar el nuevo mínimo jubilatorio obtenido después de largas gestiones.
– En 1962 se pone en vigencia para el gremio la ley de Seguro de Paro, con retroactividad a 1959.
– Se reorganiza la Federación uruguaya de Trabajadores del Espectáculo Público, la que toma a su cargo una intensa serie de gestiones ante las autoridades lpara obtener una ley de reglamentación de las trasmisiones de radio y TV.
– Comienza a producirse una acentuada disminución en el trabajo profesional debido al auge de la utilización de medios mecánicos, fundamentalmente en los medios de comunicación.
Período: 1996-2004
Hacia 1996 un grupo de socios, que luego han integrado las sucesivas Comisiones Directivas hasta el presente, inició una reorganización de las comisiones de trabajo que no estaban en funcionamiento o que mostraban múltiples carencias.
Así se conforman las comisiones de: Prensa y Planeamiento, de Cultura. y de Legislación.
De esta comisión de Prensa y Planeamiento surge una nueva publicación periódica de la institución, a la cual se le denomina «La Nota» y poco tiempo después, un 1º de junio, se pone en marcha un programa radial de una hora de duración, de lunes a viernes, por las ondas de CX 26 Emisora del SODRE.
Dentro de la Comisión de Cultura se comienza a trabajar en la reorganización del conservatorio de AUDEM, el cual no estaba en funcionamiento desde 1990. Finalmente, en abril de 1997 se inaugura la actual Escuela de Música.
Conjuntamente ambas comisiones trabajan en la organización de recitales de músicos uruguayos en diferentes teatros de Montevideo, comenzando así una etapa en la organización de eventos artísticos -musicales, que luego se van extendiendo a otras modalidades, como Festivales de música, seminarios, talleres, cursos magistrales y otras.
La comisión de Legislación comienza a trabajar en un proyecto de ley de protección al músico, orientado al aspecto laboral y al de seguridad social.
En este año de 1996, el gremio recibe en su casa al Intendente de Montevideo Arq. Mariano Arana y al Director del Departamento de Cultura Dr. Gonzalo Carámbula, para lo cual se reúne en forma extraordinaria la Comisión Directiva junto a la Comisión de Prensa y Planeamiento. Por primera vez en su historia AUDEM recibía a un Intendente de Montevideo, lo cual le daba un carácter especial y emotivo. Luego de hacer uso de la palabra el Presidente y Secretario de AUDEM y también el Sr. Intendente y el Director de Cultura, se le entrega al Sr. Intendente un memorándum con un conjunto de propuestas orientadas a la reactivación de la música en vivo, el Boletín Nº1 de «LA Nota» y una placa recordatoria de este encuentro en donde se designa al Sr. Intendente Arq. Mariano Arana socio honorario.
Es en este mismo año, un 25 de octubre, que la comisión Directiva de AUDEM, en un hecho sin precedentes, renuncia en masa ante una Asamblea Extraordinaria multitudinaria convocada para ese fin. Esa Asamblea acepta la renuncia y luego procede a nombrar un triunvirato provisional, integrado por Presidente, Secretario y Tesorero, para que se encargue de la administración de la institución hasta una nueva elección de autoridades.. De acuerdo a los Estatutos de la institución, las elecciones ordinarias se realizan dentro del mes de mayo, por lo tanto, la Comisión Electoral convocada para organizar y establecer la fecha para la realización de las elecciones, decide llevarlas al cabo el próximo mes de mayo de 1997. A partir de ahí, comienza el período de una Directiva que ha seguido, con algunos cambios de personas, hasta el día de hoy.
Es a partir de 1996 que se genera un cambio en nuestra Institución, con la incorporación de socios a las diferentes tareas del gremio en la conformación de comisiones y sub-comisiones que proyectaron a nuestra estancada Asociación por un camino que nos ha llevado a abrir las puertas y establecer relaciones con las Instituciones oficiales; trabajar en pos de una ley que regule la actividad del músico profesional, luchar por los beneficios sociales que el músico carece, estar presentes frente a músicos y público de todo el país a través de un boletín mensual y a través de una audición radial diaria, etc.
A partir de mayo de 1997 se conforma una nueva Directiva de AUDEM y se sigue trabajando en los proyectos que ya se habían iniciado en la comisiones de trabajo y durante el período del triunvirato provisional, agregándose otros que fueron surgiendo en el nuevo período.
Breve enumeración:
Hemos reformado sustancialmente los Estatutos de la sociedad, que ya contaban con muchos años de existencia.
Hemos comenzado en 1997 el camino hacia una Asociación a nivel nacional. Plasmando en art. 1º del nuevo Estatuto la extensión de la acción de AUDEM a todo el país.
Hemos elaborado un proyecto de ley del músico, que luego fue modificado para la realización de un proyecto de ley del artista nacional y la seguridad social, conjuntamente con otras asociaciones gremiales de la cultura. En 1999 AUDEM comenzó a reunirse con otros sectores de la cultura por la situación económica y social que afectan a los artistas. A causa de la problemática común de los trabajadores de la cultura se conformó una comisión intersectorial que abarcaba a los sindicatos de las diferentes ramas del arte para trabajar en dos temas fundamentales:-1-ley del artista nacional y la seguridad social 2- la integración al Mercosur sobre la base del principio de equidad y reciprocidad. El proyecto de ley del artista se encuentra finalizado y a consideración de nuestro Parlamento Nacional. Hoy AUDEM junto a SUA (Sociedad Uruguaya de Actores), ADDU (Asociación de Danza del Uruguay), ASOPROD (Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video), FUTI (Federación de Teatros Independientes) y RSD (Red Sudamericana de Danza) conforman una Institución que se ha denominado Intergremial de la Cultura.
Hemos abatido paulatinamente el déficit histórico de la institución, llevándolo de U$S 1500 mensuales en 1997 a cero en el 2001.
Hemos convocado a reuniones de músicos por área de trabajo e incluido en la reforma de los estatutos la obligatoriedad para la C. Directiva, de convocar, a la mitad de su mandato, a la Asamblea Gral. para la rectificación o ratificación de los reglamentos.
Hemos modificados rutinas de trabajo, incrementado los controles y puesta en marcha la sustitución total del sistema de computación.
Hemos refaccionado el subsuelo de la ex-cantina, que se encontraba totalmente deteriorado, hoy recuperado integralmente funcionando como «Pub».
Hemos creado en 1997 una Escuela de Música académica y curricular, única en su tipo a nivel privado, en donde se estudian todas las disciplinas instrumentales y vocales.
Hemos logrado la exoneración de la contribución inmobiliaria en el 100%, gracias a la existencia de la Escuela de Música.
Hemos ingresado como miembro a la Federación Internacional de Músicos, y al Grupo Regional de Músicos de América del Sur, Las Antillas y el Caribe, del cual somos miembros fundadores.
Hemos ganado una demanda, a través de nuestro departamento jurídico, a una emisora de FM por la utilización indebida del nombre de una asociada.
Hemos defendido con éxito el trabajo y la remuneración de los músicos que participaron en la óperas, organizadas por «Pro-Opera».
Hemos registrado la propiedad del sello discográfico «La Nota», para la difusión de los músicos nacionales.
Hemos logrado revertir la situación de estudiantes de música de una escuela de nuestro medio que trabajaban gratis en un Shoping de Montevideo.
Hemos iniciado un ciclo de festivales de música de los diferentes géneros y estilos que integran nuestra Asociación.
Hemos realizado convenios con las producciones de conciertos para que los socios de AUDEM tengan un beneficio de descuento en la localidades.
Hemos participado en seminarios, talleres, encuentros, etc, nacionales e internacionales, lo cual ha sido producto del reconocimiento y respecto hacia nuestra Institución.
Hemos realizado un convenio laboral con los productores de «jingles».
Hemos realizado tratativas con la Intendencia Municipal de Montevideo para:
– concretar un convenio para la co-producción de bailes populares.
– generar una norma que estimule el desarrollo de la oferta cultural y turística de locales con espectáculos nacionales.
– actualizar la norma vigente con relación a las salas de espectáculos, en particular música en vivo, generando una articulación constructiva entre la inversión privada y el interés público.
– promover una norma que estimule el desarrollo de espectáculos nacionales en aquellos locales que son discotecas, correctamente instalados y que cumplen con las disposiciones de espectáculos públicos.
– realizar espectáculos zonales llegando a los distintos puntos de Montevideo.
– concretar un convenio en donde los funcionarios e hijos de funcionarios de la IMM puedan acceder a nuestra Escuela de Música con facilidades y beneficios.
– el otorgamiento, por parte de la IMM, de becas de estudio para nuestro Taller Integral de Tango. Convenio llevado a cabo durante el año 2004.