Me dirijo a ustedes para compartir la información sobre algunas de las actividades que hemos gestionado, realizado, convocado y/o invitado en los últimos meses.
En mi última editorial de 2023 les mencioné todas las actividades que realizamos por nuestro 85 aniversario. Más allá de nuestra responsabilidad en ofrecer actividades de alto nivel a un precio accesible, nos hemos comprometido con la participación en nuestros eventos de las mujeres instrumentistas y compositoras. Esto se ha visto plasmado, por ejemplo, en esta última edición del VI Encuentro Internacional de Saxofones de Audem, donde la participación de las mujeres profesionales fue del 52%. Fueron tres días super intensos de conciertos y master clases donde recibimos a grandes maestras y maestros del instrumento y tuvimos la oportunidad de que estuvieran representados más de cinco países, a través de sus intérpretes y sus compositoras y compositores. Realizamos un homenaje al Mtro. Enrique Tellería, con 13 profesionales en escena, donde también la cantidad de instrumentistas mujeres ha sido superior, siendo el 75% de nuestra orquesta. Luego realizamos un homenaje al Mtro. Cobelli en coproducción con MIJA Producciones, donde contamos con la colaboración de un conjunto de grandes referentes de la música popular uruguaya que son nuestros socios. Además, se realizaron distintas masterclass y talleres con prestigiosos maestros y maestras nacionales e internacionales. Tuvimos el gran honor de tener en nuestra sede al Mtro. Jordi Saval, referente absoluto de la música antigua a nivel internacional, quien a través del CCM y junto a Le Concert des Nations, se presentó en el Teatro Solìs, y nos ofreció el enorme privilegio de presenciar sus ensayos en nuestra sede.
En el mes de febrero de 2024 se comenzaron los trabajos de refacción de nuestra casa. Parte de ello ha sido posible gracias a que presentamos nuestro proyecto a Fonam, y que éste financió una parte del mismo mediante el 2do llamado a presentación de proyectos 2023. Con este aporte logramos refaccionar la sala Lamarque Pons, y con nuestros fondos reacondicionamos la sala de reuniones y la entrada. Sabemos que es muy importante mantener este inmueble de la mejor manera, es un patrimonio legado de nuestros antecesores que debemos cuidar para las generaciones de profesionales de la música que nos sucedan. Hemos mejorado la luminaria interior y exterior y renovado nuestra pinacoteca gracias al esfuerzo de restauración y reciclaje de algunas compañeras y compañeros que han colaborado. En relación a este tema debemos destacar la importancia de la donación que ha realizado la familia del Mtro. Eduardo Gilardoni (1925-2022), intérprete y compositor uruguayo y socio de honor de Audem. Gilardoni está presente en nuestra sede, no sólo a través del material documental (libros, partituras, fonogramas), sino a través de objetos cotidianos que le pertenecieron. La generosidad con la que siempre se lo ha definido como persona y como maestro, sigue vigente en cada objeto que hoy habita y embellece nuestra sede.
Y al hablar de generosidad, tenemos que subrayar la reciente participación de nuestro sindicato con la convocatoria del Pit-Cnt, en relación a la ayuda para las personas que han sufrido las recientes inundaciones. Compañeras y compañeros, han donado alimentos no perecederos y productos de limpieza e higiene personal, los que hemos llevado a la sede central del Pit-Cnt, para su posterior reparto entre los damnificados.
Además de adherir al paro internacional de mujeres y marchar el 8 de marzo, hemos participado en la Feria Feminista del callejón de la Universidad. Allí hemos compartido con otros colectivos, parte de nuestra producción cultural. Nuestra subcomisión de género ha estado presente con la bandera de Audem y su stand con libros y fonogramas de nuestras socias para la venta.
En el mismo mes hemos organizado un gran concierto que teníamos en el debe. “Entre Amigos”, realizado en la sala Zitarrosa, convocó a gran cantidad de público. Fue un momento de disfrute y de honrar a la Generación Sub 86. Participaron grandes referentes de nuestra música que demostraron una vez más que los años pasan pero que la vitalidad que nos da hacer música es innegable; eso lo vimos, lo escuchamos y lo sentimos quienes tuvimos el privilegio de estar allí.
En abril recibimos nuevamente en nuestra casa al luthier Camilo Abrines desde Maldonado, inauguramos la sala reacondicionada y compartimos el trabajo documental «Encuentros en el taller», basado en la experiencia de trabajo realizada en «Pueblo taller» y el taller de luthería de la Escuela Departamental de Música de Maldonado. En mayo hemos reactivado nuestro servicio de difusión de actividades de nuestras y nuestros socios a través de las redes sociales y la página web de Audem. Además, hemos recibido la donación de un piano de cuarta cola, gracias a la familia del Prof. Baltar, ex presidente de Audem, fallecido en 2022, el que pondremos a punto para su funcionamiento.
Seguimos trabajando para que las autoridades estatales reciban nuestros proyectos, reclamos y sugerencias para mejorar los derechos laborales de los y las profesionales de la música. Recientemente hemos conseguido mejorar las bases del llamado de Fortalecimiento de las Artes-Música de la IM, logrando el doble de presupuesto, al sumarse la partida 2023 y 2024, entre otros ajustes. La tarea con las autoridades, tanto nacionales como departamentales, es de las más lentas. Implica solicitudes, reuniones, idas y venidas, redactar propuestas, defenderlas, discutir… He adquirido una responsabilidad cuando ustedes eligieron mi candidatura a presidenta de este sindicato, estamos exactamente a mitad del período y hay más objetivos que cumplir antes del próximo período eleccionario en el próximo año. Espero contar con la valiosa ayuda de las y los compañeros que se acercan y participan para que esos objetivos se logren para nuestro colectivo. Sigo creyendo en la ecuación, a mayor participación basada en el interés colectivo, mayores logros como sociedad.
Adriana Santos Melgarejo
Presidenta de AUDEM