Un taller de lutheria es un espacio al que acuden músicos, hombres y mujeres que sustentan en su interpretación musical el movimiento y la vida de los instrumentos, pero también es un lugar donde se comparten sus puntos de vista sobre la vida musical/cultural de éste país, son el violín, viola, guitarra, bajo, contrabajo, ukeleles y un sinfín de etcéteras los vehículos para quien llegan buscando solución al problema que tiene su instrumento, es donde comparten también sus historias, lo relacionado a sus pares en el mundo musical, las miradas más de cerca, más vivas, con las particularidades de la realidad de cada músico, son éstas historias la que nos han inspirado a realizar y compartir “Encuentros en el Taller”.
Hemos producido 3 capítulos audiovisuales con el apoyo de los Fondos Regionales del MEC y con el aporte de los músicos que brindaron su tiempo y experiencia para su realización. Cada capítulo muestra tres variantes diferentes en las que un instrumento necesita de la atención de un luthier, empieza el diálogo:
En el primer capítulo se comparte la experiencia y las preguntas que vive un músico al consultar al luthier por un instrumento nuevo: que preguntas hay que hacerse antes de comprar un instrumento? ¿Qué maderas se utilizan? ¿Qué modelos existen? ¿Cuáles son las escuelas que el luthier sigue para hacer un instrumento?
En el segundo capítulo un instrumento en la plenitud de su vida vuelve al taller de lutheria: ¿cuales son los daños posibles que se dan por el uso? ¿Qué cuidados hay que tener para conservarlo sano? ¿Qué diferencia hay entre daños por uso, mal uso y desuso?
Finalmente en el tercer y último capítulo vuelve un instrumento con gran recorrido, que se sostiene con el cuidado amoroso del músico, el luthier lo recibe y lo revisa de una manera minuciosa encontrando detalles a conversar.
Para cada uno de los capítulos se contó con la presencia de músicos que interpretaron melodías con dichos instrumentos, los cuales además cuentan con la insignia de haberse construido con las manos del luthier protagonista Camilo Abrines, los capítulos fueron filmados en el taller personal ubicado en la localidad de Punta Negra, Maldonado.
Los músicos invitados para esta producción fueron: Rodrigo Guridi, Ignacion Garandan, Guillermo Correa y Gustavo Reyna.
La presente, es una invitación para asistir a la presentación de este material audiovisual, testimonial del diálogo entre un luthier, el instrumento y el músico, les esperamos el próximo 12 de Abril en AUDEM (Asociación Uruguaya de Músicos) a las 19 hs,.
- 12 de Abril
- 19.00 hs
- AUDEM - Maldonado 983 - Montevideo