La enseñanza musical se puede desarrollar en contextos muy diversos, ya sea en cuanto a nivel musical, edades de los estudiantes, recursos disponibles como objetivos de esa enseñanza. Por esto, la investigación puede abrir caminos para comprender mejor cada uno de los aspectos del aprendizaje de la música y de sus formas de enseñanza, y contribuir a la mejora de estos procesos en forma contextualizada. Este seminario busca acercar a docentes de música (escolaridad obligatoria, conservatorios, sistemas no formales) las herramientas metodológicas que les permitan realizar estudios originales e investigaciones a partir de sus propios interrogantes y darlas a conocer mediante la publicación en los foros académicos (congresos, jornadas, revistas especializadas). Este seminario es una propuesta de iniciación a la investigación con el propósito de que cada participante pueda plantear una investigación en su contexto de enseñanza musical, realizarla y posteriormente presentarla en un foro académico (congreso, jornada, etc) y/o publicarla en una revista especializada. **
Resúmen de Contenidos
Clase 1: introducción a la investigación en enseñanza musical. Modalidades de investigación: elección del método de acuerdo con los interrogantes que se planteen y el contexto investigador. Etapas y estructura de una investigación: justificación, objeto de estudio, preguntas de investigación, marco conceptual, estrategias metodológicas. La revisión sistemática: características, procedimientos, cómo extraer conclusiones. Práctica de preguntas de investigación contextualizadas de acuerdo con los participantes del seminario.
Clases 2 y 3: nociones de metodología cualitativa: diseño observacional (registro, obtención de datos, triangulación). Técnicas de obtención de datos: entrevistas (construcción y validación, organización de datos, análisis a partir de datos de entrevistas); grupos de discusión; diarios de clase, etc.
Clase 4: nociones de metodología cuantitativa: método cuasi-experimental; método experimental; procedimientos para recoger información; análisis de datos obtenidos.
Clase 5: el docente de instrumento como investigador: investigaciones que integran distintos tipos de fuentes y diversas herramientas metodológicas. Estructuras de un trabajo de investigación.
Clases 6 y 7: propuestas personales de investigación y orientaciones para su concreción: taller de proyectos.
Docente: Susana Sarfson Gleizer
Inicio: Jueves 11 de abril de 2024
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