Taller: El trabajo de ensamble en el Barroco

Taller: El trabajo de ensamble en el Barroco

Dirigido a : cantantes e instrumentistas (todos los instrumentos, antiguos y modernos) interesados en profundizar sus conocimientos sobre la práctica históricamente informada de la música de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Objetivos: proporcionar a participantes el contacto con las prácticas musicales de cámara, a partir de temas como articulación, fraseo, ornamentación, afinación, relación entre texto y música, diferencias entre el estilo francés, italiano, alemán.

Descripción resumida de la actividad: la propuesta será en formato de masterclass, en la cual los participantes podrán tocar repertorios solos o camerísticos. Durante el taller serán presentados los principios de interpretación de la música antigua, con base en conceptos extraídos de la tratadística de la época. Los participantes serán incentivados a reflexionar sobre sus conocimientos sobre música antigua y barroca y los criterios que orientan sus decisiones interpretativas de este repertorio.

LINK INSCRIPCIÓN:

https://docs.google.com/forms/d/15a-LXyn-mH9SG1fDZewaRBitUNz-u3hxnpSlqExmYgU/edit

Lucía Carpena.

Doctora en Música, es Profesora Titular del Departamento de Música de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), donde enseña flauta de pico. Trabaja a nivel de grado y posgrado, creó la primera maestría y el primer doctorado en flauta dulce en Brasil.

Realiza conciertos como solista y música de cámara en Brasil y en el exterior, con un repertorio principalmente dedicado a la música barroca y música brasileña contemporánea para flauta dulce. Realiza investigaciones académicas sobre la ópera barroca alemana y la música brasileña para flauta dulce, temas sobre los que es invitada a impartir clases y conferencias en Brasil y en el exterior.

Licenciada en Música por la UFRGS, Máster en flauta de pico con el Profesor Hans-Joachim Fuss en la Escuela de Música de Stuttgart (Alemania) y Doctorado en Música por la UNICAMP (Campinas/Brasil), bajo la dirección de los Profesores Helena Jank y Paulo Kuhl.

Realizó una pasantía de doctorado en la Universität der Künste (Berlín), bajo la dirección del Prof. Susanne Fontaine.

En la UFRGS, creó y coordinó varios eventos relacionados con la música antigua, entre ellos la Semana de Música Antigua de la UFRGS (1998-2002) y los Coloquios de Música Antigua de la UFRGS (2010-2012). Fue directora musical del proyecto “Ópera na UFRGS”, desarrollado de 2012 a 2017, que armó los espectáculos Dido e Enéias (H. Purcell), L’Orfeo (C. Monteverdi), A Bela e Fidelio Ariadne (J . Conradi) y Missa do Orfantato (W. A. ​​​​Mozart), con excelente repercusión entre el público.

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