Concierto de música inglesa e italiana del siglo XVII en Audem

Concierto de música inglesa e italiana del siglo XVII en Audem

AFLADU y Audem invitan al concierto de Pamela Monkobodzky y Gustavo Reyna, con entrada libre

Será el viernes 14 de abril, a las 20 horas en la Asociación Uruguaya de Músicos (Maldonado 983, Montevideo).

Entradas anticipadas al: 093503319

Pamela Monkobodzky es flautista dulce, intérprete de música antigua, compositora y pedagoga musical.

Egresada del Conservatorio Nacional de Música C. L. Buchardo, Licenciada en Artes Musicales (IUNA) y en Psicología (UBA), en 1994 obtiene una beca de estudio del Ministerio Argentino de Cultura y Educación para perfeccionar sus estudios con los maestros Kees Boecke y Pedro Memmelsdorf en la Academia Internazionale della Musica de Milán.

Se establece en Italia durante 15 años, donde forma parte de, entre otros, el Ensamble Les Nations, abocado a la música vocal e instrumental de los S. XV y XVI, con el cual ha grabado con la casa discográfica Tactus y en el Ensamble Isis focalizado en la música medieval. Funda el Ensamble Ars Creandi, caracterizado por la integración lograda en programas del ‘600 entre texto, música e imágenes de la época.

Con diferentes formaciones de música antigua despliega su actividad de concertista tocando en las principales salas, museos, teatros y festivales de Argentina e Italia. Se ha presentado en el Teatro Colón de Buenos Aires (2001) bajo la dirección de G. Garrido, interpretando el Orfeo de C. Monteverdi.

Desde el año 2010 forma parte del Trío Les Flutes, abocado al repertorio polifónico de los S. XIII a XVI, reconstruy endo prácticas originales de composición. Se presenta en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Teatro Gran Rex, Teatro Payró Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner, Museo Nacional de Arte Decorativo (CABA) y en otras salas del interior del país.

Es autora y directora de la obra poético musical Algo del tiempo que tiembla… con puesta en escena de L. Quinteros que, subsidiada por ProTeatro y la Secretaría de Cultura de la Nación, fue presentada en Buenos Aires en el Auditorio de la Amia, Centro de la Memoria H. Conti, la Biblioteca Nacional y el Espacio Tucumán (2012 y 2014).

También presenta 12.21 un programa donde conviven obras de autoría propia con obras del S. XII y XVII con puesta en escena de C. Baliero en los teatros El Excéntrico de la 18, Teatro Payró y Hasta Trilce (2016 2019). Por otra parte, es ganadora de una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes (2019) para realizar el proyecto compositivo: “Apagar la luz, cada noche”.

Actualmente integra el Estro Ensamble abocado a la i nterpretación de la música italiana del S. XVII y colabora con diferentes orquestas de música barroca.

Es también profesora de la Cátedra de Flauta Dulce en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y en el ESEAM “ P. Esnaola” (CABA) y ha dictado cursos de flauta dulce y música de cámara en el Pro Música de Rosario, en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe y en AFLADU (Uruguay)

Sobre Gustavo Reyna:

Inició su formación en Bella Unión, Artigas, continuándola en la Escuela Universitaria de Música en Montevideo. Se formó en guitarra clásica con María del Carmen Moraes, Cristina Zárate y Eduardo Fernández, asistiendo a las master-class de Eduardo Baranzano, Daniel Wolff, Álvaro Pierri, entre otros.

Como intérprete de archilaúd, vihuela renacentista, guitarras barroca y clásico-romántica, desempeña su actividad junto a músicos de la talla de Cristina García Banegas, Federico Ciancio, Gabriel Schebor, Nives De Armas, Gastón Gerónimo por citar algunos. Colabora regularmente con los Ensembles Art Cantorum y De Profundis. Con la soprano Isabel Barrios, ha desarrollado una extensa colaboración, investigando el repertorio para canto acompañado de cuerdas pulsadas de los siglos XVI al XX. Con la cantante Carmen Pi, llevaron a cabo un trabajo de exploración e investigación de las semejanzas entre músicas del renacimiento y barroco europeo, con músicas populares americanas y nacionales, que se vió plasmado en el espectáculo “De espinas y flores” estrenado en 2018, cuyo registro discográfico resultara nominado a los premios Grafitti.

Es convocado por los Festivales de Música Iberoamericana de la ciudad de Montevideo, ciclos de música de cámara del S.O.D.R.E., Festival Barroco Criollo, Conciertos del Este, actuando junto a las orquestas Sinfónica, Sinfónica Juvenil, además del Coro Nacional del S.O.D.R.E., y también a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Participó en festivales en Argentina, Bolivia, Ecuador y España. Intervino en grabaciones discográficas junto a los ensembles Florilegium (ReinoUnido), Arakaéndar (Bolivia), De Profundis y Art Cantorum (Uruguay) y junto a la cantante Carmen Pi, del espectáculo “De espinas y flores”.

CONCIERTO DE MÚSICA INGLESA DEL SIGO XVII

Pamela Monkobodzky (Argentina-Italia)
El abundante repertorio instrumental de este siglo representa una gran conquista en la historia de la música, la emancipación de la música instrumental respecto la música vocal . Nace la nueva figura del suonatore, del interprete virtuoso y gran improvisador, que busca el efecto sonoro idiomático, el mayor uso posible de los recursos técnicos específicos del instrumento, de la variedad y de la inspiración inventiva. El compositor puede producir una estructura musical que no necesariamente debe apoyarse en un texto; puede concebir un discurso musical que encuentre en si mismo sus propios fraseos. Esta concepción de la naturaleza discursiva de la música instrumental del ‘600, abierta hacia la representación de los afectos, la expresa muy bien G. Frescobaldi diciendo que la música instrumental “habla” y “canta” a la par de la música vocal.

Jornada de Estudio La música inglesa del S. XVII

En esta jornada musical estudiaremos aspectos estilísticos, teóricos y técnicos que nos permitan abordar el repertorio inglés del siglo XVII. Trabajaremos en consort la música instrumental de The Fairy Queen, una semi – ópera de H. Purcell y otras piezas de este género típicamente inglés: la mask, entretenimiento de corte compuesto de danza, música, drama y espectáculo.

Dirigida a instrumentistas y cantantes, activos y oyentes.

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