Piero Gamba, otro gran maestro que nos deja

Piero Gamba, otro gran maestro que nos deja

Comunicamos el lamentable fallecimiento del socio de honor y Director honorario de la Orquesta Sinfónica de AUDEM desde 1950, el Mtro. Piero Gamba. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos.

En 2016 el Mtro. Gamba se encontraba celebrando su 80º aniversario, 70 años como director de orquesta y 66 años vinculado a nuestro país.

La decisión de celebrar este acontecimiento en nuestro país, la expresaba el Mtro. Gamba con sus propias palabras: “eligiendo a Uruguay por mis profundos lazos con el país y sus músicos; por el pasaporte que me otorgara el Presidente Batlle Berres, por ser Director Honorario de la Orquesta AUDEM desde 1950, por mi único hijo….. “

Coincidiendo con las celebraciones del 70º aniversario de carrera como director de orquesta – que se cumplió el 31 de Marzo de 2016,  – Piero quiso dejar otro legado artístico con una versión fidedigna al deseo del compositor, ya que,  sic “desde que fue compuesta y estrenada, hace más de dos siglos, una de las más famosas, queridas y admiradas obras maestras de Beethoven, nunca fue ejecutada y nadie la oyó tal y como el compositor la compuso.

“Por fin un modelo fielmente corregido para ser reproducido en toda ejecución de los siglos venideros.”

Pianista, violinista, compositor y Director el Maestro Piero Gamba fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo a instancias de AUDEM y designado socio de honor de nuestra Asociación en su 80° Aniversario. En dicha oportunidad se celebró un concierto- homenaje en el Auditorio del SODRE con la Orquesta Sinfónica de AUDEM y los destacadísimos solistas, socios de nuestra Institución, el guitarrista Eduardo Fernández, la pianista Raquel Boldorini, el barítono Fernando Barabino y el trompetista Alejandro Vega.

Su aporte a la cultura es innegable, como su vínculo a nuestro país donde ha encontrado un campo fértil y la estima de los uruguayos, siendo Director Musical de la Orquesta Sinfónica del SODRE durante los años 1994 y 1995 y entre 2001 y 2004. Ha dado cursos de Dirección orquestal en varias oportunidades en nuestra Escuela de Música, durante los días previos a su concierto aniversario en julio de 2016,  y posteriormente nuevamente en 2017  volcando sus conocimientos y experiencia a los jóvenes directores de nuestro país. 

La extraordinaria carrera de Maestro Piero Gamba se extiende por  siete décadas. Un músico serio desde una edad muy temprana,  que llevó a cabo su primer concierto en el teatro de la ópera de Roma cuando tenía 9 años de edad. A los 14 años visita por primera vez a nuestro país en 1950 y dirige 14 conciertos con la Orquesta Sinfónica de AUDEM, momento en que es declarado Director honorario de dicha orquesta.

A partir de la temporada 2016/17 se celebró en todo el mundo su 70 aniversario de conciertos.  Ha dirigido miles de veces 120 orquestas sinfónicas en más de 300 ciudades de 40 países.

 Nacido en Roma en 1936, el Mtro. Gamba entre las muchas distinciones honoríficas, fue galardonado con la Medalla Memorial Arnold Bar en Gran Bretaña y su nombre aparece en las principales enciclopedias de música.

Se ha desempeñado como presidente de jurados en diversos concursos internacionales y ha llevado adelante conciertos de piano y orquesta, simultáneamente como solista y director. 

El Maestro Gamba ha realizado numerosas grabaciones con varias editoras discográficas, como Decca Records, London Records, EMI, Tono, CBC Records entre otras.

Piero Gamba ha enseñado ampliamente dirección orquestal en las universidades de Adelaida, Melbourne, Manila, Winnipeg y Ann Arbor. Fue Director Musical de la orquesta sinfónica de Winnipeg (Canadá), la Australian Broadcasting Corporation y la Orquesta Sinfónica Nacional de SODRE a lo largo de 20 años.

Yehudi Menuhin resumió estos sentimientos en una cadena nacional CBC cuando dijo:

«Nunca estuve mejor acompañado. Un puro disfrute.  Era como si estuviera tocando con alguien que conocía mi más secreta inclinación … No había carga, ningún peso sobre mí. Yo tocaba con tanta libertad como lo hubiera podido hacer solo. Increíble! «

Cuando se organizó el concierto más grande de la historia canadiense, el presidente de la Asociación de Orquestas canadienses escribió: «Hay muchos músicos sobresalientes y artistas en Canadá, pero sólo uno con la capacidad de concebir tal idea y el prestigio internacional para lograrlo: Piero Gamba «.

Piero Gamba fue Director Honorario de por Vida de las siguientes orquestas:

• Philharmonia Antwerpen (Amberes)

• Orquesta Sinfónica de Madrid

• Orquesta Filarmónica de Barcelona

• Orquesta da Cámara de Barcelona

• Orquesta de la A.P.O. de Buenos Aires

• Asociación Coral Porto.

• Orquesta Sinfónica del SODRE.

• Orquesta de la Asociación Uruguaya de Músicos.

En 1964, Maestro Gamba cumplió su sueño: » crear una mayor fusión espiritual de los hombres a través de las artes». Junto con notables músicos internacionales como Pablo Casals, Victor de Sabata, Philip Newman, Albert Schweitzer, André Segovia e Igor Stravinsky como miembros fundadores, creó la Symphonicum Europae. Esta prestigiosa organización recibió el alto patrocinio de Su Majestad, la Reina Isabel de Bélgica.

En 1999 se invitó a una gran variedad de grandes músicos – concertinos y solistas de orquestas sinfónicas de todo el mundo- a una versión histórica de la Sinfonía Coral de Beethoven en el Lincoln Center de Nueva York, bajo su batuta.

Esta actuación, «El Concierto de Gala del Milenio de las Naciones», estuvo bajo el alto patrocinio de docenas de jefes de estado, del Secretario General de las Naciones Unidas y el Papa Juan Pablo II.

En cuanto a Symphonicum Europae, se ha dicho que es probable que hubiera un solo hombre en el mundo con la capacidad de convencer a tales prestigiosas personalidades, de dedicar su tiempo y energía a un proyecto tan extraordinario. Esa persona era Piero Gamba.

Hasta siempre Maestro!!!

Deja una respuesta