Escuela de música

En 1942 se inaugura el Conservatorio musical de la Asociación Uruguaya de Músicos, cumpliendo así con las finalidades de su propio Estatuto.  La Escuela de Música brega por la formación de músicos profesionales, con talleres, clínica y cursos, como así también lleva adelante diferentes programas y servicios de integración social, contribuyendo así con la comunidad.  La Dirección actual esta a cargo del Lic. Sergio Navatta.

Nuestra Escuela de Música se encuentra en condiciones de ofrecer formalidad y experiencia profesional, capacidad técnica y pedagógica y un bajo costo con relación a la calidad del servicio que se ofrece, formando parte de una Institución que cuenta ya con 83 años de trayectoria.

Desde hace varios años nuestra Escuela de Música vienen realizando cursos de perfeccionamiento y de campos temáticos de diferente índole, en talleres, seminarios y master clases, con profesores nacionales y extranjeros, habiendo realizado en el año 2006 un convenio con la Escuela de Música Bach de Viena, que ha permitido el dictado de cursos en nuestra Institución, por profesores provenientes de la mencionada Escuela de Viena. Dicho convenio fue declarado de interés departamental por la Intendencia de Montevideo.

En esta nueva etapa, prosiguiendo con el desarrollo musical de la Escuela y en función de necesidades educativas y de interés de los educandos, se proyecta la realización de una departamentalización, creando una nueva estructura actualizada, que contemple de mejor manera el logro de los objetivos perseguidos.

Se prevén los siguientes departamentos a desarrollar: Departamento de nuevas tecnologías, producción y gestión musical, Departamento de música antigua, Departamento de música popular contemporánea, Departamento – formación docente e iniciación musical y Departamento de Tango, junto a la actual formación de música clásica.

Equipo docente

Nives Dearmas • Concertista Clásica de Clavecín y Piano.

Licenciada de la Escuela Universitaria de Música en piano y Profesora Superior de Clavecín egresada del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (España).
Como solista, ha ofrecido recitales en Europa y en Estados Unidos.
Como integrante del “Dúo de Claves Dearmas” que forma desde el año 2000 con su hermana, la clavecinista Laura Dearmas, realizan una intensa labor de difusión del repertorio para clave, tanto en el estilo barroco como en música contemporánea latinoamericana y nacional.

Álvaro Cabrera Barriola • Lic. en Clavecín

Licenciado en Clavecín (Konzertfach) en la Universidad “MOZARTEUM” de Salzburgo, Austria, en las clases de Kenneth Gilbert (Música Antigua) y Elizabeth Chojnacka (Música Contemporánea).
Actualmente es Acompañante de Piano en la Escuela de Canto Lírico de Maldonado, profesor de Música de Cámara en la Escuela Departamental de Música de Maldonado, dicta Seminarios de Praxis de la Música Antigua y Cursos de Introducción al Clave en la “Facultad de Artes – Escuela Universitaria de Música”, UDELAR. Es fundador del “Ensemble La Main Gauche”, “Ensemble de San Felipe y Santiago” y del “Dúo Tasto &Voce”.

Alfredo Monetti • Pianista, se especializa en Jazz y música contemporánea.

Participa en diversos proyectos con artistas como Laura Canoura, Germán Prentki, Eduardo Darnauchans, Rossana Taddei, entre otros.
Orquesta Municipal de Canelones y Orquesta Municipal de Colonia (Uruguay), donde actualmente y desde el 2001 tiene un cargo de dirección y arreglador. Junto al vibrafonista Maximiliano Nathan llevan adelante el proyecto “19 Capitales”. Ha realizado una intensa labor docente en escuelas de música como: NEMUS (Núcleo de Educación Musical), Centro para la artes, Escuela de Música La Clave, Artemúsica, Escuela de Jazz a la Calle de Mercedes y actualmente Jazz Tour y Academia de Montevideo.

Sandra Scorza • Cantante Lírica, Soprano.

Ha actuado para la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Compañía Uruguaya de Zarzuela, entre otros.
Obtuvo diversos premios en concursos nacionales e internacionales.

Mariana Colman • Cantante.

Ha participado en el programa infantil más popular de la televisión nacional “Cacho Bochinche” llevado adelante por el reconocido músico, humorista y conductor Cacho de la Cruz, habiendo actuado para el programa en Televisón y Teatro, así como en la grabación de material discográfico. Fue parte del programa “Casting” emitido por Canal 12. Es la voz más pronunciada de la orquesta del Maestro Julio Frade, habiéndolo acompañado en múltiples actuaciones, como por ejemplo, la de sus 50 años de carrera. Se ha presentado en los teatros más importantes de la ciudad de Montevideo. Condujo el programa infantil “Mindy and the Animals” para Plan Ceibal.

Augusto Galván • Concertista de Guitarra Clásica.

Ha actuado para la Casas de la Cultura Latinoamericana, Instituto Cervantes, Latín Sommer Akademie, Bosendorfer Saal (Viena, Austria), Museo Blanes, SODRE, entre otros.
Tiene una intensa actividad como docente habiendo impartido clases en Centros Culturales, Casa de la Cultura de Pando, Junta Local Paso Carrasco, Junta Local Colonia Nicolich y Comisión de Fomento de Shangrilá. Es selecto miembro titular (consejero) de la comisión directiva de la Escuela Universitaria de Música (Facultad de Artes) por el Orden Egresados en el periodo 2008-2010 y miembro de la asamblea del Claustro en el mismo periodo.
En el 2012 fue designado coordinador docente de la micro-región 5 del departamento de Canelones de los cursos de educación no formal.

Gustavo Goldman • Lic. Musicología, Mag. en Ciencias Humanas, Músico.

Ha escrito artículos en revistas especializadas y ha publicado algunos libros sobre aspectos relacionados con la experiencia histórica y musical de los descendientes de africanos. Además se desempeña como intérprete, compositor de música y docente.

Jorge Drafta Sas • Concertista Clásico de Violín.

Comenzó sus estudios piano con su madre y de violín con su padre a la edad de ocho años.
Durante su crecimiento, se perfeccionó con Arpad CRACIUM y Jorge RISI .
Fue becado de la OEA y así continuó sus estudios en Rep. Federal de Alemania con Henri Shering.
También integró la Orquesta Juvenil de becados de las Naciones Unidas.
Posteriormente regresó a Uruguay e integró la Orquesta de Juventudes Musicales bajo la dirección del Maestro León Birriotti, la Orquesta Sinfónica de AUDEM, Sexteto Barroco de Montevideo, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y Orquesta Filarmónica de Winnipeg con el Mtro. Piero Gamba.
Además realizó varias giras por Japón, Thailandia, Vietnam y otra ciudades del continente Asiático.

Juan Chilindrón • Contrabajista.

Estudió en la Escuela Municipal de Música de Montevideo con los profesores Juan José Aldado y Roberto de Bellis, egresa de dicha institución en el año 2017.
Participa de numerosas Master clases y festivales de música en Brasil, Argentina, Estados Unidos, Panamá y España entre los cuales de destacan el XXII Double Bass Symposium en la Universidad de Atlanta, Georgia, El Festival Internacional FEMUSC 2009 en Jaraguá do Sul, Santa Catarina, y el IV Festival Internacional SESC en Río Grande do Sul en 2015.
Durante estos festivales toma máster classes entre otros con: Timothy Cobb (New York Metropolitan Orchestra), Volkan Orhon (University of Iowa), Michinori Bunya (Saporo Sinphony) y destacados contrabajistas de tango como Juan Pablo Navarro e Ignacio Varchausky.
Ha integrado la Orquesta Sinfónica juvenil nacional José Artigas, La Sinfónica juvenil del ministerio de educación y cultura y la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo.
Integra o ha integrado eventualmente entre otras las bandas de los artistas: Braulio López, Julio Frade, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Los Olimareños, La Vela Puerca, Lucas Sugo, Valera Lima, Juana y los Heladeros del tango, Bolsa de Naylon en la rama de un árbol, La orquesta típica Randolfo y Mónica Navarro con quienes graba más de cincuenta discos entre los cuales se destaca «tríptica» de Mónica Navarro, nominado a los Latin Grammy 2015 como mejor disco de tango.
Se desempeña como docente de contrabajo de Grupos Sonantes desde el año 2017 y docente de contrabajo en el conservatorio de la Asociación uruguaya de músicos (AUDEM) desde 2018.

 Juan Rodríguez • Concertista de Violoncello.

Cursó estudios de solfeo, armonía, y violoncello en la Escuela Municipal de Música de Montevideo, con los docentes Miguel Arrico y Pedro Laniella. Ha realizado cursos el exterior del país con el violoncellista Juárez Jhonson. Estudió armonía y contrapunto con los maestros Jaime Cukierwar, Tsvan Malinowsky y Guido Santórsola.
Ha integrado la sinfónica como la OSSODRE, Filarmónica de Montevideo, Orquesta de UTU, y Orquesta Sinfónica de Audem.
Participó del Jerash Festival Internacional en Egipto y Jordania, y en el Líbano en el Jouneh Festival Internacional en Beirut, en ambos casos representando a Uruguay como director musical de Montevideo Tango Group.
Con motivo de los festejos del Bicentenario, viaja a Cuba en junio del 2011 para participar en la semana de la cultura uruguaya con Malena Muyala, ofreciendo conciertos e impartiendo clases magistrales en la Universidad de las Artes en La Habana.
En 2013, obtiene dos premios Grafittis con el Trío Malajunta.
Integra el Ensamble Olaverri como Cellista, arreglador y Director desde el año 2000. Fundador del Cuarteto de cuerdas “Berceuse” en el año 2005 con el cual ha participado en ciclos de cámara organizados por el SODRE, CCE , Jacksonville, Centro Cultural de Maldonado. Participa en el 2017 de la masterclass del Maestro Jacques Morelembaum en la Universidad Superior de Música de Buenos Aires.
En 2020 cursa el libro uno de Suzuki dictado por la Profesora Teacher Treaining Andrea Espinzo permitiendo convertirme en el primer docente uruguayo Suzuki de Violoncello con reconocimiento internacional.
Actualmente integra el Conjunto Barroco Ars Musicae, dirigido por la Maestra Reneé Pietrafesa Bonnet, la Banda Sinfónica de Montevideo, y se dedica a la composición y a su actividad como arreglador en distintas formaciones orquestales y camelísticas y es docente de Violoncello en la Escuela de Música de AUDEM.