La Dama del Tango

La Dama del Tango

CONCIERTO HOMENAJE

                LA DAMA DEL TANGO – OLGA DELGROSSI

Fecha: Lunes 6 de Setiembre 2021

Lugar: Sala Eduardo Fabini / Auditorio Adela Reta del Sodre

Hora: 20

En el marco de los “Conciertos-Homenajes en vida”,  la Asociación Uruguaya de Músicos (AUDEM)  llevará  a cabo próximamente en el Auditorio Adela Reta  un espectáculo musical en homenaje a la Sra. Olga Delgrossi, “La Dama del Tango”.

Este reconocimiento a la Sra.  Delgrossi,  muy merecido, a quien es una de las socias más antiguas de AUDEM, con una vasta y reconocida trayectoria artística dentro y fuera de fronteras y  ciudadana ilustre de la ciudad de Montevideo y de Tacuarembó de donde es oriunda, contará con proyección de imágenes sobre su vida artística y testimoniales saludos de personalidades del ambiente artístico que viven tanto en el exterior como en nuestro país, entrevista en vivo en el escenario  a cargo de la reconocida locutora y cantante Valeria Lima, acompañada de las voces tanto de Valeria como de María de los Angeles, Nelson Pino, Ricardo Olivera y Nancy De Vita, con la presencia de la guitarra del tango Mtro. Julio cobelli y la exquisita pareja de baile de Federico García y Iahara Stolarsky.

Siguiendo con la tradición de homenajear en vida a nuestros grandes artistas, es que se presenta esta propuesta, dentro de un género que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el cual nos genera un compromiso como país y que unido a las raíces que dieron lugar a la fundación de nuestra Institución  junto a la Orquesta Típica de AUDEM de 12 integrantes, dirigida por el Mtro. Franco Polimeni y a  la presencia de la Sra. Olga Delgrossi figura representativa del tango y de nuestra Asociación, serán protagonistas de esta velada acompañada de amigos y colegas que le rendirán homenaje a “LA DAMA DEL TANGO” por su aporte a la cultura nacional.

La Sra. Olga Delgrossi nació en el interior de Uruguay, como tantos otros artistas destacados que ha dado nuestro país, precisamente en la ciudad de Tacuarembó en 1932. Con apenas 12 años debutó con la orquesta de Malunga Sáenz, siendo ganadora de todos los concursos donde se presentó, sorteando todas las dificultades que las pioneras debían enfrentar en una época donde este género musical y las condiciones imperantes eran de alta exigencia, fundamentalmente para las mujeres. Olga representa a esa generación de mujeres pioneras, que abriéndose camino a fuerza de talento y constancia, se han ganado el derecho a un lugar relevante en el ámbito artístico.

Llegada a Montevideo cuando todavía era una adolescente, en 1957 ingresó en la popular orquesta de Donato Racciatti, con quien grabó dos tangos que tuvieron mucha difusión también en la Argentina: Tu corazón y Hasta siempre amor. También cantó en Buenos Aires y en otros países, integrando desde 1980 el equipo de “Grandes valores del tango” en la televisión argentina.

Entre sus premios y galardones destacamos: Premio Morosoli de Plata, Premio Carlos Gardel de Oro, entregado por la Intendencia de Tacuarembó,  placa conmemorativa en el Paseo de los Soles de la Peatonal Sarandí, Montevideo, condecorada Ciudadana Ilustre de Montevideo y  Premio Gobbi de Oro en la ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta